Razones por las que llevar al perro sujeto

La normativa establece que los animales deben viajar bien sujetos dentro del vehículo, para evitar que interfieran en la conducción y causen distracciones. Ante una desaceleración repentina, un perro suelto estaría expuesto a sufrir graves heridas y, al mismo tiempo, pondría en peligro a los demás pasajeros del vehículo.

✏️ Razones por las que llevar al perro sujeto

En caso de una frenada brusca, un perro que no esté debidamente asegurado dentro del vehículo corre el riesgo de ser lanzado violentamente a través del habitáculo. Su peso aumentará drásticamente debido a la fuerza de la inercia. Por ejemplo, en un accidente a 60 km/h un can de 5 kilogramos multiplicaría su peso por 56 y saldría disparado con un peso equivalente de 280 kilogramos.

Esta situación provocaría lesiones graves al animal y también representaría un riesgo importante para los demás ocupantes del vehículo. Si la mascota va bien sujeta, no impactará contra nadie.


Permitir que el perro se mueva sin restricciones dentro del vehículo representa una fuente de distracción para el conductor. Si el animal se acomoda en los asientos delanteros, podría generar un riesgo durante la conducción, interfiriendo en el control del volante, el cambio de marchas, los pedales y obstaculizando la visión del conductor.


Qué sistema de retención elegir

Elegir un sistemas de sujeción para transportar un perro en el coche dependerá del tamaño del individuo en cuestión. Estas son las dos opciones:


Para mascotas pequeñas, lo mejor es utilizar un transportín colocado en el suelo tras los asientos traseros. Para perros de mayor tamaño, el transportín hay que situarlo en el maletero, en dirección transversal al movimiento del automóvil, y anclado a los asientos. En este caso, para mayor seguridad, conviene combinar este dispositivo con una rejilla divisoria colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero.


Optar por un arnés para enganchar al cinturón de seguridad del vehículo es otra buena solución para perros pequeños o medianos. Es importante que sea de dos enganches y acortar la cuerda lo máximo posible para evitar que el animal pueda golpear a los pasajeros.

Mi carrito